Sororidad y Aborto.
La sororidad se define como la relación de hermandad y solidaridad entre las mujeres para crear redes de apoyo que empujen cambios sociales en búsqueda de la igualdad.
Muy pocas personas comprenden cómo reaccionan las mujeres y cómo se recuperan de un aborto, y aún menos saben qué decirle y cómo ayudarla.
Cada una es diferente y es por eso que la sororidad es tan importante para apoyar a una persona en esos momentos, ya que al percibirse como iguales pueden aliarse, compartir y enfrentar lo que sea juntas.
A continuación te compartimos una guía de acciones sororas que puedes tener hacia alguien que está pasando por esta situación:
- Pregunta, «¿cómo estás?».
- Prepárate para escuchar.
- Es probable que sienta molestias durante las primeras horas, puedes enviarle una nota personal, flores o una carta.
- Muéstrate disponible para hacer recados, conducir, ayudar con los otros niños o cualquier cosa que se necesite en ese momento.
- Muestra tu genuina preocupación y cuidado.
- ¡Prepárale su comida favorita!
- Consiéntela con su película o música preferida.
- ¡Acepta sus estados de ánimo, sean cuales sean! Tú no estás ahí para juzgar. Sé sensible y acepta cambios de humor si se presentan.
- Fomenta cosas positivas y sanadoras, como asesoría profesional o cuidarse a sí misma: descansar lo suficiente y comer bien es una buena forma de comenzar.
- Hazle invitaciones. No la excluyas de las reuniones pero entiende y no presiones si ella declina o cambia de opinión en el último momento.
- Acepta si ella te pide espacio.
- Respeta su privacidad, y no le digas a nadie más sobre su aborto a menos que ella diga que está bien primero.
- No juzgues su decisión.
- No minimices sus sentimientos.
- Recuérdale que es una mujer valiente y libre.
- Recálcale que tiene el derecho a decidir cuándo quiere ser madre.
Para más información, checa otros consejos de Centro Dalia – Gaia.

No responses yet